ZBrushCentral

TUTORIAL ZSpheres: Alienígenas y Naves (WIP)

*****stars!!!

Super nice, I love it!

No sabía que hubieran puesto este post en el Top Row. Lo que no entiendo es por qué no apareció en la fila de arriba como el resto. En cualquier caso he quedado satisfecho con el trabajo, me lo he pasado bastante bien mientras lo hacía y vuestros comentarios me han alentado bastante.

Muchas gracias a todos.

Entrevista de LSDdigital a Rafael Estrada sobre “La rendición del planeta Breda”:

Aparte del cuadro mismo, ¿Qué te inspiro hacer esta ilustración?
-Bueno, el cuadro por sí mismo debía ser suficiente, porque se trata de una obra fabulosa, pero lo hice únicamente con la intención de aprender, ya que no domino ZBrush, y porque quería hacer una ilustración con robots humanizados. Desde que empecé a trabajar con este programa siempre me he planteado un nuevo reto, algo que en principio me parece tan difícil que creo que no voy a ser capaz de resolverlo. Es muy interesante trabajar de esta manera, porque el ingenio se agudiza y surgen soluciones de forma inesperada. Naturalmente, eso lo hago porque se trata de proyectos particulares y si no consigo lo que pretendo no pasa nada.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer esta ilustración?
-Aproximadamente, una semana. Eso sí, como trabajo en casa y durante el verano no suelo tener encargos, utilicé casi todos los momentos que tenía libres. A veces se me pasaba la hora de comer o me acostaba a las cinco de la mañana, aunque creo que eso de perder la noción del tiempo es habitual en nuestra profesión.

¿Cómo has hecho las texturas?
-Eso surgió por casualidad y no en este trabajo sino en el anterior. Estaba pintando una nave espacial desde Projection Master, pero el resultado no me dejaba satisfecho y era muy laborioso: había que suavizar, clonar, volver a pintar, etc. Todo salía demasiado como debía salir y la nave quedaba como debía quedar, con los consabidos clichés que todos tenemos en la cabeza sobre naves espaciales. Yo buscaba otra cosa, algo que escapara un poco a mi propio estilo, de manera que cargué una textura de las que tengo almacenadas, con la intención de utilizarla como punto de partida para continuar pintando después. La cosa quedó bien, pero cuando empecé a manipular los controles de Hrepeat y Vrepeat del menú Tool/Texture, empezó a ir mejor. Eso era exactamente lo que yo quería: un resultado aleatorio que me sorprendiera a mi mismo; si a esto le añadimos las opciones del menú Texture: Flip H, Flip V, Rotate e Invers, se podían hacer muchas cosas y en muy poco tiempo. Cuando quería que la textura tuviera otro color, la cargaba en Photoshop y lo variaba a mi gusto. De no haber utilizado ese método, todavía estaría pintando los personajes.

¿Qué fue lo más difícil de hacer?
-Lo más difícil, tal vez, fue conseguir que las posturas de los personajes coincidieran con las del cuadro original. Cuando todo estuvo montado, el rendeado de ZBrush no me terminaba de convencer, de manera que tuve que seleccionar los personajes uno a uno en Photoshop para aplicarles el filtro Interpretar/Efectos de Iluminación y conseguir que la luz quedara como yo quería. Esto también me dio mucho trabajo.

¿Usas algún otro software de 3D?
-Alguna vez he utilizado Poser para exportar una figura y tambien Bryce, que tiene un rendeado muy realista. Lo que sucede es que no hay otro programa como ZBrush, porque puedes ver lo que estás haciendo en tiempo real. Se parece bastante a dibujar o modelar sin ordenador.

¿Qué te gustaría ver en próximas versiones de Zbrush?
-Que lo tradujeran al español, que pudieran hacerse seleciones en las Layers y copiarse de un documento a otro como en Photoshop y que incorporaran los comandos Copiar y Pegar, para que funcionaran en las Layers y con las ZSpheres. Con eso me daría por satisfecho.

¿Cuáles son tus Zscripts favoritos?
-ZBrushloader, MaterialPack y Zif Clic. Este último te permite copiar y pegar ZSpheres de una figura a otra y eso ahorra mucho trabajo.

¿Algunos consejos para quienes empiezan con el Zbrush?
-Que vean todos los Zscripts que incorpora el programa y los tutoriales que se hacen el los foros. Se aprende muchísimo.

http://www.lsddigital.net/articulo/51

ME GUSTARIA SABER SI TIENE UN DVD DE EJERCICIOS DE ZBRUSH EN ESPAÑOL, O SI CONOCE DE ALGUNA PARTE DONDE SE CONSIGAN, LE PREGUNTO PORQUE ME PARECE EXCELENTE SU TRABAJO. GRACIAS:grimacing:

Amigo HENE, no tengo ningún DVD con ejercicios, pero hay algunos tutoriales en español en estos dos foros:

http://www.ilusiondigital.com/portal/modules.php?name=Forums&file=viewforum&f=21
http://www.lsddigital.net/

Primeros pasos con ZBrush: http://www.sok7.com/tutozb/tuto01.htm
Sobre ZSheres: http://www.lsddigital.net/articulo/22

Espero haberte ayudado.

Looks like that guy could jupm like a son of a gun, wouldn’t want to get close to him.

:+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :+1:

Como mola esto de Zbrush no???

Vaya dibujos mas curraos!

Me gustaría hacer estos tipos de dibujos en pc pero no lo consigo, por eso me bajé Zbrush, a ver si conseguía algo… pero me pongo nervioso enseguida xD soy soy mas del estilo “hoja, lapiz y pluma” y en todo caso si me pongo en el ordenador a dibujar uso en paint jajaja. Que envidia me dais xDxDxD

Te pongo un 10!!! Tienes estilo y eso es dificil.

Hey saltapiedras, me gusta mucho el estilo de las naves echas en zpheres. Tambien gracias por los tutorial de zpheres!! Sigue con el buen trabajo!!!

Seria buena idea que sacaran una versión de zbrush en español.
Otra cosita, a los que no le guste que hablemos en español, dejalos que se muerdan la lengua… Que aprendan nuestro lenguaje como nosotros aprendemos el de ellos. jejeje!!!

Bueno, que tengan un buen dia!!!

Javi.

javierloredo y porteros13, gracias por vuestros elogios. Por supuesto que estaría muy bien que tradujeran ZB al español, pero mientras tanto tenemos que utilizar este maravilloso programa en su propio idioma. Un poco más arriba hay un par de foros en español y dos tutoriales que siempre recomiendo porque están muy bien explicados y ayudan a empezar. Anímate y persevera porteros13, que todos venimos de la hoja el lápiz y la pluma, pero al mismo tiempo aprovechamos los avances de la técnica.

Un saludo

Una duda, por favor, no os enfadeis pero, ¿alguien me puede explicar como comenzar a hacer un personaje 3D???
Esque lo único que encuentro son personajes ya hechos y a la hora de intentarlo en Zbrush solo encuentro bolitas, cubos etc.

como puedo crear esa especie de mascara??? Alguien me puede dar algun tutorial que haya por ahi para principiante???

Se lo agradecería muxo.
Una duda, saltapiedras: ¿Cuanto llevas en esto de Zbrush?? Lo digo para saber mas o menos cuando lo comienzas a manejar y eso…

Más o menos un año, y empecé con estos dos tutoriales:

Primeros pasos con ZBrush: http://www.sok7.com/tutozb/tuto01.htm
Sobre ZSheres: http://www.lsddigital.net/articulo/22

Muchas gracias saltapiedras, me eres de mucha ayuda!

Por el momento no necesito nada mas :wink:

OK, porteros13, espero ver cosas tuyas por aquí.

Saludos a todos los hispanoparlantes. Este mensaje es de Alonso Varela:

Estamos preparando muchas cosas en español, aun no puedo anunciarlo oficialmente, pero pronto,muy pronto,… www.zbrush.es

Es una noticia estupenda y esperamos con ansia ese momento.

Un nuevo mensaje sobre www.Zbrush.es:

Nuestra actividad pasa por la versión en español de la documentación y la ayuda (CRTL encima de cualquier opción), claro esta no de forma inmediata pero si para este año.

:slight_smile:

alonso varela
alonsovarela.com

Muy buenos tus trabajos saltapiedras ^^

Es bueno ver que más gente hispana se interesa por este gran programa (:

Se me estan cayendo las lagrimas…
No sabes cuanto me ha ayudado estas indicaciones en español. Gracias mil veces. A partir de hoy serás mi super-heroe. Estaba saliendome humo de los sesos. Me gusta hacer texturas muy realistas y pensaba ayudarme con el Zbrush a la hora de generar mapas con suficiente resolucion, así como los bump y los canales alfa. Creo que a partir de hoy voy a perder menos tiempo haciendo experiementos.

Un abrazo.

Quim.

utilizas el morph target con les spheres como lo hace, o a lo mejor haces la mezcla con zip clic. a ver si m puedes contestar. 2 noches enteras y sigo al mismo nivel, quiero mezclar como lo hace diferntes cosas hechas con zspheres pero no me sale.saludos

No entiendo tu pregunta, yfchild. En Morph Target pulso StoreMT, porque, según tengo entendido, de esa manera la textura se ajusta al modelo de ZSpheres si le cambio de postura. Para mezclar ZSperes de un modelo a otro utilizo Zif Click:

-Abro el programa y pulsando D con el cursor encima de la bola que quiero copiar, voy a ClipBoard y pulso Copy; abro el modelo sobre el que quiero pegar y pulso D con el cursor encima de la bola donde voy a pegar, de nuevo voy a ClipBoard y pulso Paste y eso es todo. No puedo decirte más sobre ese programa porque está en inglés y yo no lo entiendo.

Un saludo